Visas de Comprometidos (Visas K1 y K2)

Si un ciudadano de Estados Unidos está comprometido para casarse con un extranjero, puede hacer una petición de visa de prometidos K1 para que ella pueda viajar a Estados Unidos, casarse dentro de los 90 días siguientes a tal entrada, y luego pedir la residencia permanente.

La visa K1 es la mejor opción solamente en ciertas circunstancias limitadas. Si la pareja tiene la posibilidad de casarse y hacer el trámite por vía consular basado en el matrimonio ese es el mejor camino en casi todos los casos. Para conocer más sobre el proceso de residencia permanente por matrimonio puede hacer click en el siguiente enlace: Residencia en EEUU por Matrimonio

Si usted esta pensando comenzar un proceso de visa K1 puede consultar su caso con uno uno de los abogados de inmigración de Carlos Mauricio Duque, Esq., llamando a uno de los siguientes números telefónicos:

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

En los párrafos siguientes encontrará mayor información sobre la visa K.

LA PETICIÓN I-129F: EL PRIMERO PASO PARA LA VISA DE PROMETIDOS K1

La petición la inicia el ciudadano de Estados Unidos en este país enviando el formulario I129F al Servicio de Inmigración (U.S. Citizenship and Immigration Services – USCIS) con documentación que prueba la existencia de la relación con su prometida, y que las partes se han conocido en persona dentro de los dos años anteriores. Claro que existe la posibilidad de pedir una excepción a este requisito en ciertos casos establecidos por la ley.

Adicionalmente, la ley pone restricciones al número de peticiones K-1 que un ciudadano puede hacer. Si el ciudadano ha hecho dos peticiones K-1 en el pasado, ya no puede hacer más peticiones K-1. Igualmente, si el ciudadano ha hecho una petición K-1 en el pasado que ha sido aprobada, no puede volver a hacer una nueva petición K-1 a no ser que hayan pasado dos años desde esa aprobación. Claro que estas dos limitaciones también están sujetas a excepciones establecidas en la ley.

Antecedentes del ciudadano americano

Es muy importante también estudiar los antecedentes penales del ciudadano de Estados Unidos que esta iniciando la petición. Si el ciudadano Americano ha cometido ciertos delitos queda descalificado de poder solicitar una visa K-1para beneficiar a su prometida. Le corresponde al abogado de inmigración evaluar los antecedentes penales del ciudadano de Estados Unidos y, si resulta que ha cometido un delito mencionado en el Adam Walsh Act, explicarle al solicitante cómo proceder.

Suponiendo que toda la documentación esta en regla, U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) toma la decisión sobre esta petición aproximadamente a los 5 meses de recibirla. Una vez aprobada la petición USCIS la envía al Centro Nacional de Visas.

SEGUNDO PASO DE LA VISA DE PROMETIDOS K1: PROCESAMIENTO ANTE EL CENTRO NACIONAL DE VISAS

U.S. Citizenship and Immigration Services le hace llegar la aprobación de la visa K-1 a la Embajada de Estados Unidos en el país respectivo a través del Centro Nacional de Visas. La Embajada le pedirá al ciudadano y a su prometida ciertos documentos y el pago de cierto dinero, una vez recibidos, programará la cita respectiva.

TERCER PASO DE LA VISA DE PROMETIDOS K1: ENTREVISTA EN LA EMBAJADA

La entrevista en la Embajada tiene por objeto darle la oportunidad al oficial consular de asegurarse que la prometida califica legalmente para ser beneficiaria de una visa K1. Hay muchas circunstancias que pueden servir de impedimento legal al otorgamiento de esa visa. Algunos ejemplos son: la comisión de ciertos delitos, haber cometido fraude en una solicitud anterior, o tener alguna enfermedad contagiosa que le impida emigrar hacia los Estados Unidos.

En esta materia de impedimentos es muy importante la intervención del abogado de inmigración para determinar si afecta las posibilidades de éxito del caso y, de ser así, si existe alguna excepción legal que pueda presentarse. Si el oficial consular ha determinado que usted debe presentar una solicitud de excepción o waiver en su caso, puede conocer más sobre este proceso haciendo click en el siguiente enlace: Solicitud de Excepción o Waiver

Adicionalmente, otro aspecto muy importante de la cita con el oficial consular es la entrevista a la pareja, así como la revisión de las pruebas que tengan para demostrar que su relación es real.

Como dije anteriormente, yo recomiendo que los dos cónyuges asistan a la entrevista para darle la oportunidad al oficial consular de realizar una entrevista exhaustiva, pero la necesidad de esto dependerá de los requerimientos de cada Embajada.

LA APROBACIÓN DE LA VISA VISA DE PROMETIDOS K1:

Una vez aprobada la solicitud respectiva el oficial consular estampará la visa de prometidos K1 en el pasaporte de la solicitante extranjera. Si tiene hijos menores de 21 años ellos recibirían visas K2. Cabe advertir que los hijos menores tienen que ser admitidos a Estados Unidos antes de que cumplan los 21 años.

Es importante tener en cuenta que el único propósito de la visa de prometidos K1 es lograr que la prometida extranjera viaje a Estados Unidos para casarse. Cuando la persona extranjera presenta su pasaporte con la visa K1 estampada al oficial de aduanas en el aeropuerto de Estados Unidos, este oficial le dará entrada bajo la visa K, pero todavía no tiene residencia permanente en Estados Unidos.

Es absolutamente indispensable que la persona beneficiaria de la visa de prometidos K1 se case con su prometido dentro de los 90 días siguientes al día en que fue admitida a Estados Unidos. Una vez casada podrá solicitarle al Gobierno de Estados Unidos que le otorgue la residencia permanente.

EL PAPEL DEL ABOGADO DE INMIGRACIÓN

El abogado de inmigración ofrece asesoría invaluable al extranjero que esta considerando iniciar el proceso de la visa de prometidos K1.

Primero, el abogado le ayuda al extranjero a determinar si califica para los beneficios de la visa de prometidos K1.

Adicionalmente, el abogado de inmigración le brinda asesoría al extranjero y al ciudadano Americano para que todos los requisitos formales de la solicitud de visa de prometidos K1 sean completados correctamente.

Si usted esta pensando comenzar un proceso de visa de prometidos K1 puede consultar su caso con uno de los abogados de inmigración de Carlos Mauricio Duque, Esq., llamando a alguno de los siguientes números telefónicos:

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

Solicite ahora mismo una asesoría personalizada sobre visas de comprometidos (Visas K1 y K2).