Visa de Transferencia Internacional

La L-1 (Visa de Transferencia Internacional) permite transladar un empleado de una empresa extranjera existente a una empresa en Estados Unidos. Esta visa también beneficia a la esposa(o) e hijos menores de 21 años del empleado transferido. La cónyuge del empleado transferido tiene derecho a solicitarle un permiso de trabajo al Gobierno de Estados Unidos para que pueda trabajar en ese país para cualquier empleador.

Uno de los aspectos más interesantes de esta visa es que permite el traslado de un empleado que viene a Estados Unidos a montar una nueva empresa. Aunque esta L-1 para la constitución de una oficina nueva es otorgada por sólo un año, le da flexibilidad a la empresa extranjera de ejecutar su plan de negocios desde un comienzo con un empleado de confianza.

Si usted esta interesado en tramitar una visa L-1 (visa de transferencia internacional), puede consultar su caso con Carlos Mauricio Duque, Esq., llamando a alguno de los siguientes números telefónicos:

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

A continuación encontrará información adicional sobre esta categoría de visa:

EL EMPLEADO TRANSFERIDO POR LA VISA L-1

El empleado extranjero que pretende ser beneficiario de la Visa de Transferencia Internacional debe tener ciertas características:

Dentro de los últimos 3 años es indispensable que el empleado extranjero haya trabajado tiempo completo para la empresa extranjera durante por lo menos un año. Por ejemplo, digamos que Colexportaciones, una empresa Colombiana, decide el 16 de septiembre del 2012 que quiere transferir a Carolina Herrera, uno de sus empleados, a una compañía en Estados Unidos. Es necesario que Carolina haya trabajado continuamente para Colexportaciones durante un año dentro del periodo de tiempo transcurrido entre el 16 de septiembre del 2009 y el 16 de septiembre del 2012. Supongamos que Carolina trabajó para Colesportaciones del 1 de enero del 2000 al 12 de diciembre del 2008. Esta empleada no podría ser transferida. En cambio, imaginémonos que Carolina trabajó del 1 de abril del 2010 al 2 de abril del 2011. Digamos que ella se retiró voluntariamente de su trabajo para viajar un año alrededor del mundo. Cuando vuelve de su viaje Carolina se reincorpora a su puesto anterior con Colexportaciones. En este caso ella podría ser transferida por Colexportaciones a la empresa en Estados Unidos porque en el término de los últimos tres años ella ha tenido un período de trabajo continuo con Colexportaciones de por lo menos un año.

Es necesario que el empleo en Estados Unidos sea de nivel gerencial, ejecutivo, o que sea un empleo que requiera conocimiento especializado. El título de la posición no determina si el empleado será considerado por la autoridades de inmigración como empleado de nivel gerencial, ejecutivo, o con conocimiento especializado. Más bien son las funciones que cumple el empleado en la empresa de Estados Unidos las que determinan si califica para la visa L-1. Se considera que un empleado tiene conocimiento especializado respecto de una compañía si tiene conocimiento especial de los productos de la compañía y su aplicación en mercados internacionales, o si tiene un nivel de conocimiento avanzado de o es experto en los procesos o procedimientos de la compañía. Le corresponde al abogado de inmigración evaluar si la clasificación L-1 es apropiada en el caso particular.

Finalmente, es necesario que el extranjero tenga la educación, el entrenammiento y la experiencia suficiente para el tipo de empleo al cual esta destinado en Estados Unidos.

LA EMPRESA EXTRANJERA EN LA VISA L-1

La empresa en Estados Unidos también debe tener ciertas características:

Es necesario que la empresa de Estados Unidos donde esta destinado el empleado sea la empresa matriz, una afiliada o una subsidiaria de la empresa extranjera. Por ejemplo, supongamos que Colexportaciones es una compañía Colombiana exportadora de guanábanas. Uno de los mercados potenciales más importantes es el de Estados Unidos. Colexportaciones decide abrir una compañía comercializadora de sus productos en la ciudad de Miami, Florida, que se llamará Colimportaciones, LLC. Colexportaciones, S.A. es dueña del 100% de las acciones de Colimportaciones, LLC. Para iniciar las operaciones de Colimportaciones la compañía Colexportaciones decide enviar a Estados Unidos a su gerente de operaciones, el cual lleva trabajando continuamente con Colexportaciones durante los últimos 10 años. El gerente de operaciones esta destinado a ser el gerente general de Colimportaciones, y tendrá a su cargo a por lo menos 20 empleados. En este ejemplo sería la empresa Colimportaciones quien envía la solicitud al Servicio de Inmigración para autorizar la transferencia de su nuevo gerente general desde Colombia a la ciudad de Miami, Florida. El ejemplo descrito es bastante sencillo y claro. Hay casos más complicados en los que están envueltos relaciones empresariales más complejas como por ejemplo los joint ventures o los proprietorships. Para determinar si la estructura empresarial de su compañía calificaría para utilizar la visa L es necesario consultar con un abogado de inmigración.

La ley de inmigración también contempla el caso donde una empresa extranjera va a establecer una nueva oficina en Estados Unidos. En estos casos la ley hace más flexibles los requisitos para la visa L, pero también reduce el tiempo de autorización inicial de la visa L. El empleado extranjero solamente podrá quedarse en Estados Unidos por un período inicial de un año. Claro esta que antes de que venza ese año podrá solicitar una extensión de la estadía inicial demostrando que la nueva oficina ha creado empleo y esta operando exitosamente.

DE L-1 A RESIDENCIA PERMANENTE

Obtener una visa de transferencia internacional es uno de los métodos más rápidos y convenientes para llegar a tener la residencia permanente en Estados Unidos. La razón es porque la ley contempla una clasificación de residencia permanente por empleo para ejecutivos o gerentes multinacionales. Sigamos con el ejemplo de Colimportaciones. Una vez aprobada la visa L en este caso, Colimportaciones podrá solicitarle al Servicio de Inmigración que apruebe la residencia permanente a favor del empleado incialmente transferido bajo la visa L. Los requisitos para cada uno de los beneficios son prácticamente los mismos. Ahora bien, lo dicho en este párrafo solamente aplica para empleados transferidos como ejecutivos o de nivel gerencial. No aplica igual para empleados con conocimiento especializado. Cabe anotar que de ser aprobada la residencia permanente por empleo se beneficiaría también con residencia permanente a la cónyuge e hijos menores de 21 años del empleado de nivel ejecutivo o gerencial.

PERÍODO DE ESTADÍA BAJO LA VISA L-1

Uno de los problemas de la visa L es que solamente le permite al empleado transferido quedarse en Estados Unidos por un period total de 5 ó 7 años. Debido a esta restricción es indispensable que el empleado transferido tenga claros sus objetivos desde el principio. El abogado de inmigración puede asistirle en esta planeación.

Aun cuando la visa L1 es un visado de trabajo muy conveniente y constituye un gran vehículo para la obtención de la residencia de los Estados Unidos, no es la elección correcta para todos. En los últimos años, el procesamiento de visas L-1 se ha vuelto un reto, debido al endurecimiento de las políticas de inmigración del Servicio de Inmigración de Estados Unidos. La primera cuestión importante que se debe entender es que la compañía estadounidense debe ser una empresa real, operacional, con una oficina, teléfonos, empleados, licencias profesionales y operaciones a gran escala. Puesto que las regulaciones de inmigración solo le otorgan a la nueva compañía estadounidense (patrocinadora del trabajador L-1) menos de un año para operar antes que la solicitud de la extensión de la visa L-1 sea sometida a favor del empleado, dicha solicitud debe incluir evidencia sustancial de las operaciones del negocio, incluyendo los estados financieros y fiscales, registros de nómina de empleados, extractos bancarios, etc.

Si usted esta interesado en tramitar una visa L-1 (visa de transferencia internacional), puede consultar su caso Carlos Mauricio Duque, Esq. llamando a alguno de los siguientes números telefónicos:

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

Solicite ahora mismo una asesoría personalizada sobre visa de transferencia internacional.