Residencia permanente por lazos de familia

Solicite su cita hoy mismo

Residencia por familia

En esta página encontrará información sobre el proceso de residencia por familia o residencia permanente basado en lazos de familia con residentes y ciudadanos de Estados Unidos. Si busca información específicamente sobre residencia por matrimonio o visas K, puede encontrar esta información en los enlaces respectivos a la derecha de esta página web.

El tiempo de cada proceso depende de cada caso específica y de contar con la asesoría correcta de abogados de inmigración con experiencia, un error en la petición puede causar que el proceso tome mucho tiempo más.

Si usted quiere iniciar una petición de residencia por familia para beneficiar a alguno de sus familiares extranjeros y busca asistencia legal puede consultar su caso con el equipo de abogados de inmigración de Law Offices of Carlos Mauricio Duque, Esq. llamando a alguno de los siguientes números telefónicos:

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

CATEGORÍAS DE PETICIONES POR LAZOS DE FAMILIA

Las siguientes categorías existen en lo que se refiere a residencia por lazos familiares (que no sean por matrimonio).

Residencia americana por familia para hijos menores de edad (Familiares inmediatos)

  • Un ciudadano de Estados Unidos puede iniciar un proceso de residencia permanente por familia para beneficiar a sus hijos menores de edad (menores de 21 años de edad).
  • Para la ley de inmigración el padrastro o madrastra que sea ciudadano de Estados Unidos puede iniciar este proceso de residencia permanente por familia favoreciendo a su hijastro(a), siempre que el matrimonio con el padre (o madre) natural del hijastro(a) se haya dado antes de que el hijastro(a) cumpla 18 años. Por ejemplo: Juan Escobar es un ciudadano de Estados Unidos. Supongamos que se casa con Maria Maldonado, una Colombiana que vive en Colombia con Pedro Chavez, su hijo de 3 años. Para efectos de la ley de inmigración Juan Escobar es el padre de Pedro Chavez porque al momento de su matrimonio con Maria Maldonado, Pedrito tenía menos de 18 años.
  • Los hijos menores de edad de los ciudadanos son clasificados como “familiares inmediatos” por la ley de inmigración. Se explicará más sobre el significado de este término más adelante.

Residencia americana por familia para hijos mayores de edad

  • Un ciudadano de Estados Unidos puede iniciar un proceso de residencia permanente por familia para favorecer a sus hijos mayores de 21 años, sin importar si están casados. En estos casos los hijos menores de 21 años del beneficiario y la esposa del beneficiario recibirán visas de residencia permanente también. Por ejemplo: supongamos que Pedro Martinez, un ciudadano de Estados Unidos, inicia un proceso de residencia permanente para favorecer a Samuel Martinez, su hijo Colombiano. Samuel esta casado y tiene una hija recién nacida. La petición de visa que hace Pedro por Samuel automáticamente beneficia de la residencia por familia a la esposa de Samuel y su hija recién nacida.

Residencia americana por familia para hijos de beneficiario solteros (Categoría preferencial F1)

  • Si el hijo mayor de edad del ciudadano que es beneficiario del proceso de residencia permanente no está casado, estará clasificado en la categoría preferencial F1. Se explicará más sobre categorías preferenciales para residencia por familia más adelante.

Residencia americana por familia para hijos de beneficiario casados (Tercera categoría preferencial)

  • Si el hijo mayor de edad del ciudadano que es beneficiario del proceso de residencia permanente esta casado, estará en la tercera categoría preferencial.

Residencia americana por familia para hijos menores o mayores de edad (Segunda categoría preferencial)

  • Un residente permanente de Estados Unidos puede iniciar un proceso de residencia permanente por familia para favorecer a sus hijos mayores o menores de edad, siempre que no estén casados. Este tipo de proceso se clasifica en la segunda categoría preferencial. Se explicará más sobre categorías preferenciales para residencia por familia más adelante.

Residencia americana por familia para hermanos

  • Un ciudadano de Estados Unidos puede iniciar un proceso de residencia permanente para favorecer a sus hermanos.

Otros casos

  • Si usted esta casado(a) con un residente permanente o ciudadano de Estados Unidos los invito a que vayan a la sección en esta página de internet sobre Residencia Permanente por Matrimonio.

Cuando he explicado cada uno de los tipos de proceso que existen, he dicho también que algunos están en una categoría preferencial mientras que otros son “familiares inmediatos.” Esta diferencia es importante, como lo es también la categoría preferencial en la que se encuentre el beneficiario.

El Congreso de Estados Unidos no pone límite al número de familiares inmediatos que pueden recibir residencia permanente a través de una petición familiar. Esto mismo no sucede con las peticiones que están en una categoría preferencial. El Congreso de Estados Unidos pone un límite al número de personas que pueden obtener su residencia permanente a través de procesos que están clasificados en alguno de las categoría preferenciales. El problema para los que están en una categoría preferencial es que hay más personas que quieren obtener su residencia permanente en estas categorías que visas disponibles.

Residencia por familia

Ejemplo de residencia por familia

Pongamos un ejemplo que además permitirá explicar en términos generales el procedimiento para solicitar la residencia permanente por familia en EU. Supongamos que Juan Sanchez, un ciudadano de Estados Unidos que vive en este país, quiere iniciar un proceso de residencia permanente para Francisco Sanchez, su hijo de 35 años de edad. Digamos que Francisco es Colombiano y vive en Bogotá. Juan inicia el proceso enviando una petición de visa al Servicio de Inmigración en Estados Unidos el 16 de septiembre del 2011. El Servicio de Inmigración regularmente se demora aproximadamente 5 meses en aprobar este tipo de petición.

Supongamos que el Servicio de Inmigración aprueba la petición de visa que hizo Juan Sanchez. Sabemos que esta petición estaría clasificada en la categoría preferencial F1. El Servicio de Inmigración automáticamente envía esta petición aprobada al Centro Nacional de Visas para seguir con el proceso consular de la residencia permanente. Sin embargo, sabemos que hay más personas en la clasificación F1 que visas disponibles.

Según los estimados del Departamento de Estado, la entidad encargada de controlar estos temas, a Francisco le va tocar esperar aproximadamente 6 años para que pueda acercarse a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia a pedir que le sea otorgada la visa de residente permanente.

Una vez hayan pasado los 6 años y haya una visa disponible, el Centro Nacional de Visas le pedirá a Juan Sanchez y a Francisco Sanchez, que envíen ciertos formularios y ciertos documentos. Una vez recibidos el Centro Nacional de Visas enviará todo el expediente respectivo a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Francisco Sanchez programará una cita con la Embajada. El día de la cita lleva todos sus documentos y exámenes medicos de ley. El oficial consular de la Embajada revisará todo el caso y si todo esta en regla le expedirá a Francisco una visa de residencia permanente.

Cada categoría preferencial tiene mayor o menor disponibilidad para residencia por familia.

Entre menos disponibilidad tenga, mayor la espera del beneficiario. La categoría con menos disponibilidad es la de hermanos de ciudadanos Americanos. Actualmente a estos les toca esperar aproximadamente 11 años para poder ingresar a Estados Unidos como residentes permanentes.

Si usted quiere iniciar una petición por un familiar extranjero y busca asistencia legal puede consultar su caso con Carlos Mauricio Duque, Esq. llamando a alguno de los siguientes números telefónicos:

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

Solicite ahora mismo una asesoría personalizada sobre residencia permanente por lazos de familia.