Deportados de Estados Unidos

En muchas ocasiones quienes han sido deportados de Estados Unidos tienen alternativas para volver legalmente a este país. Como es lógico, habrá impedimentos legales que es necesario superar, pero muchas veces hay instrumentos legales que pueden utilizarse efectivamente.

En esta página encontrará información sobre esas alternativas. Si quiere discutir esas alternativas con un abogado de inmigración puede consultar a Carlos Mauricio Duque, Esq. llamando a uno de los siguientes números telefónicos:

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

DEPORTADOS EN GENERAL

Muchas personas que han sido deportadas de Estados Unidos quieren buscar la manera de volver legalmente a este país. Hay básicamente dos tipos de casos:

  • Los casos de aquellas personas que consideran que han sido deportadas injustamente, o que fueron deportadas sin haber recibido notificación de que debían comparecer a su audiencia, y que quieren radicar una solicitud ante la Corte de Inmigración para buscar anular la orden de deportación y lograr volver a Estados Unidos para seguir defendiendo su caso, y
  • Los casos de aquellas personas que quieren solicitar una nueva visa ante la Embajada de Estados Unidos en Colombia y que buscan sobreponerse a los impedimentos legales creados por la orden de deportación utilizando una solicitud de excepción.

REAPERTURA PARA DEPORTADOS

Este tema es de gran importancia para aquellas personas que han sido deportadas de Estados Unidos y que nunca tuvieron oportunidad de solicitar la reapertura de su caso de deportación.

Sucede ocasionalmente que un extranjero esta sujeto a una orden de deportación sin que lo sepa. Es decir, puede que la Corte de Inmigración le haya adelantado un proceso de deportación en su contra sin que el extranjero se haya dado por enterado. En estos casos el extranjero sabe por primera vez que tiene una órden de deportación cuando los agentes de Immigration and Customs Enforcement (ICE) vienen a detenerlo para deportarlo físicamente del país.

La ley de inmigración le permite al extranjero hacer una moción de reapertura a pesar de que el extranjero haya sido físicamente deportado a su país. Por ejemplo, supongamos que un Colombiano fue ordenado deportado de Estados Unidos en la Corte de Inmigración de Miami. Supongamos también que el Colombiano no sabía que tenía que comparecer a la Corte de Inmigración, y esa falta de notificación fue lo que causó que no estuviera presente. Digamos que el Colombiano es detectado por Immigration and Customs Enforcemente (ICE), es detenido y deportado a Bogota, Colombia. Este Colombiano, aún estando en Colombia, puede enviarle una solicitud al Juez de Inmigración de Miami para que le reabra el caso.

Ahora bien, si la Corte de Inmigración (o la Junta de Apelaciones de Inmigración) aprueba la solicitud de reapertura, el extranjero tendrá que volver a Estados Unidos para seguir defendiendo su caso de deportación. En estos casos el abogado coordinará con las agencias del Department of Homeland Security para hacer todo lo posible por facilitar este regreso.

SOLICITUD DE EXCEPCIÓN (WAIVER)

Siempre que un extranjero quiere viajar a Estados Unidos necesita tener una visa en su pasaporte. Para obtener esa visa el extranjero tiene que probarle a un oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en su país que reúne todos los requisitos legales que aplican a la visa solicitada y que es admisible a los Estados Unidos.

Aquellos que hayan estado en un proceso de deportación en Estados Unidos y que hayan sido físicamente deportados de ese país casi siempre fallan en sus intentos de obtener visas a Estados Unidos porque la órden de deportación los hace inadmisibles. Sin embargo, dependiendo del tipo de visa que el extranjero pida, la ley de inmigración puede permitirle al oficial consular aprobar la visa requerida previa solicitud de una excepción a la inadmisibilidad hecha por el extranjero. Esta solicitud de excepción se designa “waiver” en inglés.

Supongamos, por ejemplo, que un Colombiano fue deportado de Estados Unidos luego de que le negaron el asilo en ese país. Supongamos también que nuestro Colombiano dejó atrás una hija ciudadana Americana que cumplió 21 años y quiere iniciar un proceso de residencia permanente para su padre (el Colombiano deportado de nuestro ejemplo). Todo el proceso sale bien, hasta que el Colombiano se acerca a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que le estampen la visa de inmigrante en su pasaporte. En la entrevista obligada en la Embajada el oficial consular le dice a nuestro Colombiano que es inadmisible a Estados Unidos debido a la órden de deportación.

Pero ahí no acaba el ejemplo. A pesar de ser inadmisible a Estados Unidos, nuestro Colombiano puede solicitar una excepción (waiver) en su caso. Si reúne los requisitos legales puede volver a la Embajada con una solicitud de excepción (waiver) para que la oficina de inmigración correspondiente tome la determinación si lo deja volver a Estados Unidos como residente permanente a pesar de la órden de deportación que tuvo.

En el ejemplo anterior hablamos de una solicitud de excepión (waiver) en el contexto de una visa de inmigrante, es decir, una visa que lleva a la residencia permanente. Sin embargo, las solicitudes de excepción (waiver) pueden pedirse también durante el proceso de solicitud de una visa de no inmigrante como, por ejemplo, las visas de turismo, las temporales de trabajo (H1-B), las de estudiante (F-1), las de inversión (E-1 y E-2), entre otras. Estas solicitudes de excepción son llamadas “212(d)(3) waivers,” por la sección de la ley que las regula. Son adjudicadas por Customs and Border Protection (CBP), a través de su oficina llamada Admissibility Review Office (ARO).

Si la Embajada ha concluído que usted es inadmisible por haber sido deportado, y le ha dado oportunidad de presentar una solicitud de excepción (waiver), lo invito a consultar su caso con Carlos Mauricio Duque (abogado de inmigración), llamando a alguno de los siguientes números telefónicos:

deportados

• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900

Solicite ahora mismo una asesoría personalizada sobre deportados de Estados Unidos.