Atrapar y Soltar “Catch and Release”

Rate this post

El 6 de abril el presidente Donal Trump firmó un memorando de 3 hojas donde exige  frenar la puesta en libertad de personas indocumentadas que están a la espera de audiencias en los tribunales, ampliar los centros de detención, e incluso si es necesario utilizar las instalaciones militares para la detención de inmigrantes indocumentados.

Estas medidas contribuyen a terminar con la práctica migratoria “atrapar y soltar” o en inglés: “catch and reléase”

La política de “Atrapar y liberar” consiste en arrestar migrantes ilegales, procesarlos y liberarlos en territorio estadounidense ordenándoles que regresen para la deportación a su país de origen. La mayoría de estos migrantes ilegales jamás se vuelve a presentar a las audiencias, las cuales pueden realizarse hasta años más tarde.

Según Trump este procedimiento tan benevolente es aprovechado por los contrabandistas e inmigrantes para colarse en los Estados Unidos.

Como consecuencia a este memorándum se dará la detención prolongada de inmigrantes indocumentados, que con seguridad provocará litigios en los tribunales.

El memorándum indica que en un plazo de 60 días, el DHS y el Departamento de Estado deberán entregar un informe detallando todas las medidas, incluso las diplomáticas, y sanciones,  para castigar a países que se nieguen a aceptar “de forma expedita” la repatriación de sus ciudadanos.

También pide que se agilicen  las peticiones de asilo, para asegurar que los inmigrantes no están aprovechando las leyes de asilo o libertad condicional para evitar la deportación.

El fiscal general, Jeff Sessions, ordenó a los fiscales en la frontera sur a enjuiciar a los detenidos en la frontera e impuso una cuota a los jueces de inmigración de al menos 700 casos al año, para agilizar las deportaciones.

“La seguridad del pueblo estadounidense es la máxima prioridad del presidente, y mantendrá su promesa de proteger a nuestro país y garantizar que se respeten nuestras leyes”, argumentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Carlos Mauricio Duque Abogados de inmigración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.