Affidavit of support – Obligaciones, requisitos y multas

Affidavit of support
Rate this post

Declaración jurada de sostenimiento – Affidavit of support

Las permanentes consultas que hemos recibido en nuestros canales de comunicación nos motivan a realizar algunas apreciaciones puntuales referente al Affidavit of support o también conocido como declaración jurada de sostenimiento. Éste es en primera instancia la forma de mostrarle al gobierno que la persona que pretende ingresar y residir en Estados Unidos no se convertirá en una carga pública para el estado, por tanto al no presentarse el requisito, la petición de residencia permanente será negada.

Existen casos para los que los ingresos de un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal no son suficientes para patrocinar económicamente a un familiar y es por eso que el procedimiento permite incluir en el trámite a un co-patrocinador, es decir, a otro ciudadano o residente que comparta la responsabilidad económica de quien se quiere reclamar. La persona que asume de manera compartida la responsabilidad debe vivir habitualmente en Estados Unidos y ser mayor de edad.

Obligaciones con las firma de un Affidavit of support

La firma de un Affidavit of support para efectos legales hace las veces de un contrato, los firmantes se hacen responsables económicos en primer lugar ante el gobierno y en segunda instancia ante el mismo patrocinado, garantizando cubrir las necesidades básicas. Esta situación implica que los nuevos inmigrantes no pueden recibir dinero de ningún beneficio estatal, federal o local considerado como means-tested. Las consecuencias en que se incumpla esa condición, las sanciones repercuten en los firmantes, co-firmantes e inmigrantes, con sanciones económicas muy importantes.

Tiempo de duración del patrocinio

La vigencia del documento inicia desde el momento en que se entrega la tarjeta de residencia y finaliza cuando el migrante se convierte en ciudadano americano por naturalización, se regrese al país de origen, fallece o cuando ha contribuido 40 créditos a la seguridad social.

El Affidavit of support hace las veces de un contrato y como tal, es muy importante que se asegure de las responsabilidades que conlleva el firmarlo por parte del ciudadano o residente y por los co-patrocinadores respecto al responder económicamente por la persona patrocinada.

Para ampliar la información sobre el proceso visite este link de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Este artículo informativo no es asesoría legal de inmigración para ningún caso concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *