Consecuencias legales de matrimonios por conveniencia para solicitar la Green Card

Matrimonio por la Green Card

Matrimonios por la Green Card

El matrimonio con un ciudadano estadounidense o con un residente permanente legal es la manera más comúnmente utilizada para solicitar la Green Card en el país, ya que 1 de cada 4 tarjetas entregadas se obtienen con este trámite y aunque la gran mayoría de uniones son reales y basadas en el amor, también hay matrimonios por conveniencia o matrimonios falsos para solicitarla; es por esto último que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tiene personal entrenado para detectar los matrimonios cuyo único objetivo es que el contrayente extranjero obtenga la residencia permanente por matrimonio.

Actualmente la ley de inmigración permite que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales, puedan solicitar los papeles para sus cónyuges del sexo contrario o del mismo sexo.

La gran cantidad de solicitudes de residencia permanente por matrimonio en Estados Unidos se debe a la rapidez del trámite y a que en algunos casos los indocumentados pueden ajustar su Status a residente permanente y poner en regla sus papeles.

Castigos a Matrimonio por Conveniencia por la Green Card.

La norma establece que para los casos en los que se descubre un matrimonio fraudulento para obtener la Green Card podrían llegar a aplicarse consecuencias importantes como 5 años de cárcel y multa hasta por US 250.000. De igual forma la norma se puede aplicar para ambos cónyuges, pero en la práctica por lo general quien recibe la mayor de las consecuencias es el extranjero a quien le pueden deportar incluso si ya le habían entregado la Green Card ya que al comprobar que el matrimonio se realizó por conveniencia le será revocada la residencia aun cuando se detecte después de 5 años. Para el caso del ciudadano  por lo general reciben simplemente un llamado de atención. Todos los procesos son diferentes y hay algunos en los que el ciudadano estadounidense puede ser multado e ingresar a prisión; todo depende de la jurisdicción en la que se exponga el caso.

 

Este artículo informativo no es asesoría legal de inmigración para ningún caso concreto.

 

5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *